miraclefeet ecuador
 
IMG-20190206-WA0030.jpg
 

¿Qué es el Método Ponseti?

Ignacio Ponseti, era un médico español especializado en ortopedia que nació el 3 de junio de 1914.  Tuvo que abandonar España por la guerra civil y viajó a Iowa, EEUU.  Es conocido por ser el creador del método para el tratamiento del PEV (en el año de 1950).  Un tratamiento que no requiere de cirugías, no invasivo que tiene una efectividad de casi el 100% de los casos. - (18 octubre de 2009).

El Día mundial del pie Equinovaro fue introducido en 2013 por PIA - Ponseti International Association y se celebra el 3 de junio de cada año. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot llevado a cabo en Iowa City, Iowa, Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha conmemora el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009), el desarrollador del Método Ponseti para tratar el pie equinovaro.

 
 
20180703_105438.jpg

" Tu hijo es perfecto, solo tenemos que enderezar sus piecitos "

— Ignacio Ponseti, creador del método

 

Cada año, en el mundo nacen 200.000 niños con PEV y en Ecuador, aproximadamente 450 niños nacen con esta deformidad.  El pie equinovaro es un defecto de nacimiento donde los pies giran hacia adentro y hacia abajo.  Si no es tratado puede generar una condición discapacitante en el niño.  Se desconoce la causa exacta del PEV pero puede ser genético, posicional, ambiental o una combinación de todos estos factores.  Hay etnias en donde hay más incidencia que en otras.  También hay más varones (casi el doble) que mujeres. 

El tratamiento más efectivo (95%) es el método Ponseti (llamado así por su creador Ignacio Ponseti, médico español), que es un tratamiento no quirúrgico, que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula que se usará temporalmente.

¿Quién es Fundación Hermano Miguel?

Fundación Hermano Miguel es una organización sin fines de lucro creada mediante Acuerdo Ministerial 1362 del Ministerio de Bienestar Social –actual MIES-.

Durante 36 años ha realizado más de 300 programas y proyectos de desarrollo social con un alto grado de eficacia y efectividad en los resultados; cuenta con procesos de gestión avalados por organismos internacionales, con un equipo directivo y técnico comprometido y responsable con la Misión institucional, infraestructura y sistemas que acumulan una vasta experiencia.

Su misión es brindar atención médica a la comunidad y rehabilitación integral a personas con deficiencia o discapacidad física o funcional, a través de la dotación de servicios médicos, terapéuticos y la implementación de ayudas técnicas conocidas como órtesis, prótesis y ayudas de movilidad. Velar por la defensa de sus derechos para alcanzar una plena inclusión en la sociedad. Atiende aproximadamente 2500 personas al año a nivel nacional.

Fundación Hermano Miguel y miraclefeet unen sus esfuerzos para erradicar la discapacidad que genera el pie equinovaro no tratado desde el año 2013.  Su alianza estratégica ha favorecido a más de 450 niños con tratamiento en el método Ponseti.